Facebook 0
Twitter
WhatsApp
Frutas y hortalizas

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Seguramente en alguna ocasión te hayas preguntado si merece la pena consumir alimentos ecológicos, si realmente la diferencia de precio esta justificada o si simplemente merece la pena hacer ese esfuerzo. 

Hoy me gustaría que despejaras estas dudas y que conozcas las diferencias de un alimento ecológico y otro que no lo es y en que casos es son o menos importantes estas diferencias.

Los alimentos ecológicos están cada vez más presentes en todo tipo de establecimientos, pero ¿te has parado a pensar alguna vez, porqué son mejores o cuáles son sus beneficios

Aquí te presento un pequeño resumen muy breve para que tengas la información clave a la hora de consumirlos:

  1. Libres de tóxicos: Los alimentos ecológicos, lo son cuando en su cultivo no se han utilizado químicos, como determinados fungicidas, herbicidas, pesticidas etc. Esto hace que los alimentos ecológicos tengan una menor carga de tóxicos y que por tanto sean mejor para la salud. Tomar alimentos no ecológicos hace que aumentamos la toxemia de nuestro organismo.
  2. Respetan el medio ambiente: Debido al no uso de química, es una agricultura mucho más respetuosa con el medio y más sostenible.
  3. No tiene por qué ser de mejor calidad: Como te cuento en los dos primeros puntos, que un alimento sea ecológico, es mejor para la salud y para el medio ambiente, pero no tiene por que ser de mejor o peor calidad. En ocasiones se tiene la creencia de que comprar un producto ecológico es sinónimo de producto de calidad o de alta gama, pero nada que ver. Habrá productos ecológicos de calidad y los habrá que no lo sean. Por ejemplo encontraremos un vino ecológico que puede ser peor que otro no ecológico, e incluso ser más barato. Esta premisa, no tiene por qué ser de mejor calidad, es aplicable a todos los tipos de productos menos a los productos frescos. 
  4. Los alimentos frescos ecológicos tienen una mayor carga de nutrientes: El porcentaje de nutrientes que están presentes en estos alimentos es mayor, por lo que a pesar de ser más caros, tienen mayor riqueza. Mas nutrientes en el mismo peso

Mi consejo es que siempre que se pueda, se consuman todos los productos ecológicos, pero siempre teniendo en cuenta que sean de la máxima calidad, sobretodo en el caso de los alimentos procesados (tostados, hervidos, en conserva etc.)

Porque el hecho de que la materia prima fuera buena, no significa que haya sido bien tratado y que el producto final sea de calidad.

Sin embargo, si tienes que seleccionar alimentos ecológicos porque no puedes con toda la cesta de la compra, selecciona los alimentos que tomarás sin pelar, por ejemplo las hojas verdes tales como las espinacas, lechugas o rúcula estaría muy bien que fueran ecológicas porque si fueron fumigadas lo estaremos tomando directamente. 

También las frutas que se toman sin pelar: cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, etc. Lo mismo con los ingredientes secos: legumbres y cereales integrales. 

Los alimentos que no tomamos quitando su parte externa, como son los frutos secos, los plátanos, las papayas, etc. podremos tomarlos no ecológicos porque son pelados y por tanto no tomamos el tóxico directamente. 

Siempre teniendo en cuenta que, lo mejor, sería tomarlos también ecológicos.

Si hay que hacer una selección por orden de prioridad, puedes tener en cuenta estos dos grupos de alimentos: los que se pelan o retira la piel y los que se consumen completos.

Espero que esto te sirva para conocer la diferencia entre los alimentos ecológicos y los que no lo son; y como pueden mejorar tu salud. 

Otro texto de Raquel García http://ilovemetoomuch.blogspot.com.es/

¿Por qué consumir productos ecológicos?
4.8 (95%) 4 votos

Facebook 0
Twitter
WhatsApp