Conoce los mudras

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Mudras con las manos

Los mudras constituyen una variada gama de ejercicios muy poderosos, que esencialmente consisten en determinadas posturas, gestos y actitudes.

Las manos, son algo más que partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud.

Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos.

Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos comunicarnos con nuestro cuerpo y mente.

La posición que adoptan las manos se llaman mudras y es una técnica para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente.

Están muy relacionados con el yoga y la meditación.

Ejemplos de Mudras

Gyan Mudra: Sello de conocimiento.

¿Cómo hacerlo?: Toca la punta del dedo índice (primer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los otros tres dedos están estirados.

Efecto: Estimula el conocimiento, sabiduría, receptividad y calma.


Shuni Mudra: Sello de paciencia

¿Cómo hacerlo?: Toque la punta del dedo medio (segundo dedo) y la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Promueve la paciencia, discernimiento y compromiso.


Surya o Ravi Mudra: Sello del sol, vida

¿Cómo hacerlo?: Toque la punta del dedo anular(tercer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Revitalización de la energía, resistencia nerviosa y buena salud.


Buddhi Mudra: Sello de claridad mental

¿Cómo hacerlo?: Toque la punta del dedo meñique (cuarto dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Crea la capacidad para comunicarse clara e intuitivamente, estimula el desarrollo físico.

Efectos de los mudras

Sus principales efectos:

  • Generan y conservan el prana.
  • Purifican los canales energéticos
  • Estabilizan el equilibrio energético
  • Repercuten intensamente sobre el nivel emocional y el psiquismo, procurando estabilidad emocional y mental.
  • Introducen a los estados de interiorización, concentración y meditación.

La gran actitud psíquica, Maha Mudra

En este post vamos a ver como profundizar en la ejecución del Maha Mudra o Gran Mudra.

Posición de partida, sentado, columna vertebral recta, piernas extendidas.

Doblar la pierna derecha, dejando que la rodilla se abra hacia fuera y acercando el talón al perineo.

La pierna izquierda extendida, colocamos ambas manos en el suelo, apoyando la punta de los dedos. Los codos ligeramente doblados y hacia atrás y el tórax en expansión.

La postura se define por tres rectas: la columna la pierna extendida y los brazos. Si hay dificultad doblar la pierna pero mantener recta la columna.

Ahora Inhala lenta y ampliamente elevando el pecho ejerciendo con los brazos una acción sobre el pie. Acabada la Inhalación hacer Jalandhara banda (cierre garganta) y Mula banda (contracción perineal o del cuello del útero).

Uddiyana banda (retracción abdominal). Permanecer con pulmones llenos (kumbhaka) un máximo confortable, concentrándose en los diferentes factores que integran el mudra.

Después soltar Mula banda y relajando Jalandhara banda exhalar lentamente.

Volver a inhalar y repetir todo el proceso, 3 veces más. Relajar…..

Cambiar la posición de la pierna y realizar el ejercicio el mismo número de veces. Acabar respirando con las dos piernas extendidas.

Efectos del Maha Mudra

La elongación vertebral tonifica las raíces nerviosas. Beneficia la actividad de los órganos abdominales regenerándolos. Aquieta la mente y prepara la meditación.

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