
Muchas veces he escuchado a gente de mas de 60 años decir que ya no tienen edad para practicar Yoga, por eso me he decidido a escribir este artículo y disipar algunas dudas.
En el mundo, el Yoga es practicado por muchas personas, desde niños a personas mayores de 90 años. Esto no quiere decir que a cualquier edad podemos practicar cualquier asana.
Debemos ajustar el Yoga a nuestro cuerpo y no nuestro cuerpo al Yoga. Todos sabemos que cuando el cuerpo envejece pierde flexibilidad, por lo que tendremos que practicar un estilo de Yoga adecuado.
¿Soy mayor para practicar Yoga?
Aunque nunca hayas practicado el Yoga, siempre estamos a tiempo de hacerlo, controlando y eligiendo los ejercicios que vayamos a practicar y mejor se adapten a nuestro cuerpo, para así no hacernos daño.
Entre la gran variedad de estilos de Yoga que existen elegiremos uno de bajo impacto, donde prime la meditación, la relajación y se adapte mejor a la flexibilidad y resistencia de nuestro cuerpo.
Por lo comentado anteriormente, lo más aconsejable es asistir a una clase guiada, si puede ser con compañeros de tu misma edad, y si no atendiendo al profesor o profesora que te indicarán los ejercicios a realizar y te guiarán en su ejecución.
«No creo en la edad, creo en la energía. No dejes que tu edad dictamine lo que puedes hacer y lo que no.»
Tao Porchón – Lynch | Profesora de Yoga, 97 años
Objetivos diferentes para cada edad
Como no, debemos adaptar las expectativas y objetivos que queremos alcanzar con el Yoga a nuestra edad y el estado de nuestro cuerpo.
Unos buenos objetivos para practicar Yoga más allá de los 60, serían:
- Hacer deporte moderado.
- Conocer a nuevas personas.
- Relajarse mientras hacemos deporte.
- Aprender a respirar mejor.
- Meditar; entre muchos otros.
Como ves hay muchos objetivos que te puedes plantear, y seguramente con la práctica del Yoga los irás cambiando, ya tengas 50, 60, 70 o los años que sea.
Elegir un estilo de Yoga adecuado
Lo he comentado anteriormente, debemos adecuar el Yoga a nuestro cuerpo y no nuestro cuerpo al Yoga. Ya no solo cuenta la edad para elegir un estilo, si no el tiempo que lo llevamos practicando.
Si tienes 60 años y practicas el Yoga desde los 10, seguramente podrás realizar asanas que muchos jovenes que empiezan ahora no podrían.
Por eso según nuestra edad y el tiempo que llevemos practicando debemos elegir un estilo de Yoga que se adapte más a nosotras.
El Yoga Nidra es uno de los que mejor se adaptan a las personas mayores y con un estado de forma bajo.
Puedes practicar Yoga a cualquier edad
Aunque para practicar Yoga hace falta muy poca cosa y lo podemos practicar en casa, las personas principiantes, con una forma física baja, en edad infantil o con una edad avanzada es mucho mejor que asistan a sesiones guiadas por una profesora de Yoga.
El profesor podrá guiaros en las asanas para que realicéis las más adecuadas para vuestro estado físico. No dudéis nunca en preguntar las dudas que tengáis, para eso estamos.
Si estás más allá de los 60 años y quieres practicar Yoga, no lo dudes, busca un centro donde se realicen sesiones, habla con la profesora y adelante.